- Enero 03, 2018
- Ciencia & Tecnología
Esta suave esfera de agua es 100 por ciento biodegradable y comestible.
Hecha completamente de plantas y algas, esta capsula es 100 por ciento comestible y biodegradable en aproximadamente 4-6 semanas.
Sólo alrededor de un 15% de las botellas de plástico utilizadas en México son recicladas, en números más exactos esto significa que de 800 mil toneladas producidas anualmente, solo se reciclan poco más de 100 mil. Para decirlo simplemente, estamos usando demasiadas botellas de plástico y, en última instancia, desperdiciando demasiada agua fabricándolas. Las estimaciones sugieren que se necesitan aproximadamente 3 litros de agua para empacar 1 litro de agua embotellada. Teniendo en cuenta que el suministro de agua dulce de la Tierra se está agotando a un ritmo alarmante, el uso regular de botellas de plástico simplemente no es sostenible.
Si bien ya hay un par de productos en el mercado que ofrecen una alternativa al agua embotellada (como filtros de agua respetuosos del medio ambiente y botellas de agua reutilizables), esta nueva alternativa va un paso más allá. ¿Cómo? Bueno, una vez que hayas terminado de beber, puedes comerte el recipiente.
Hecha completamente de plantas y algas, esta capsula es 100 por ciento comestible y biodegradable en aproximadamente 4-6 semanas. Esta alternativa a las botellas de agua se llama Ooho, y es la creación de los ingenieros en Skipping Rocks Lab. Ellos han estado trabajando para perfeccionar el diseño desde 2014, con la ayuda de una página crowdfunding.
El objetivo de los ingenieros para el proyecto era de alrededor de $ 500,000 dólares, que rápidamente se reunieron y superaron. Ahora han recaudado más de $ 1 millón de dólares. La primera ronda de crowdfunding cerró el 13 de abril. Con este logro, Ooho está listo para llegar al mercado el próximo año y, según las fuentes, será más barato que una botella de plástico.
La esfera de Ooho está hecha de una membrana gelatinosa doble, construida a partir de una mezcla de alginato de sodio, tomado de algas marrones, y cloruro de calcio. Las esferas se crean utilizando una técnica de cocción llamada esferificación, que transforma el líquido en gel con la ayuda de un agente gelificante comestible. Un gran número de otros productos populares en el mercado se fabrican usando el mismo método, incluyendo las huevas falsas que puedes encontrar en el sushi o las burbujas de tapioca.
Cada Ooho contiene una sola porción de agua y se usa perforando un agujero en la bolsita exterior y vertiendo el agua directamente en tu boca. Alternativamente, debido a que el envase es comestible, los consumidores pueden simplemente poner toda la esfera en sus bocas y morder la burbuja para liberar el agua y comer el envase. Los ingenieros de Skipping Rocks Lab son capaces de hacer los orbes en diferentes tamaños, pero seguirán manteniéndolos pequeños para que puedan consumirse fácilmente.
En el futuro, Ooho puede desarrollarse aún más para que el orbe de gelatina pueda contener una gama de diferentes productos líquidos, incluyendo refrescos, jugo, alcohol e incluso maquillaje. La esfera misma también puede ser coloreada y condimentada, haciendo el producto más atractivo y sabroso. La empresa pretende volver obsoletas las botellas de plástico con su alternativa innovadora, y espera que su producto será particularmente popular entre los atletas de alto rendimiento y los asistentes a las competencias.
Fuente: ANONHQ